Paula Sosa Holt - entrevista


nombre y ciudad de nacimiento

Me llamo Paula Belén Sosa Holt, mi mamá me dice Paula Belén y mis amigues Poli. También me gusta que me digan Pol, pero no logré imponerlo. Nací en Buenos Aires y me crié en Once.

¿cómo definirías tu obra?
Qué difícil autodefinirse, creo que, como todes, tengo obsesiones y temas recurrentes: me interesa hablar de vínculos, de estados de ánimos, de lo cotidiano, de la incomodidad. Me gusta usar referencias (en tanto la referencia no sea el único contenido). Me gusta hablar de actualidad (intentando no hacer algo efímero).

¿qué te motiva a crear? ¿cuál es la satisfacción?
Cuando no tengo ideas o simplemente estoy trabada intento hacer cosas que me inspiren, como dibujar por dibujar, escribir diálogos ajenos, mirar películas y leer. La satisfacción para mí está en sentir que a través de mi trabajo a veces puedo entenderme más a mí misma, también está en poder materializar una idea. Que otres puedan valorarlo ya es un extra, pero es algo lindo también. Encuentro satisfacción, más allá del dibujo y de hacer mi obra, en el hecho de cumplir objetivos.

¿cuáles son tus influencias a la hora de trabajar en tu obra?
Me alimento de la vida cotidiana sobre todo, de lo que siento y de lo que me pasa, trato de procesarlo y plasmarlo en historietas o dibujos, no necesariamente como autobiográfico, pero sí como autorreferencial, creo que eso en algún punto es inevitable, porque todo lo que nos toca, nos mueve, nos interesa, habla de uno. Me gusta mucho el cine, presto atención a los diálogos, paletas de colores, ritmo de la narración, etcétera.

además de historieta/dibujo, ¿estás interesadx en otra disciplina artística?
Para producir también me interesan el tatuaje, la pintura y la poesía.

¿autorxs argentinxs preferidos?
Gabicoco, Pablo Vigo, Jazmín Varela, Lejana, Flora Márquez, Guido la Rosa, Francisco Negrello, Pedro Mancini, Juan Vegetal, Antolín, Gustavo von Chuyo, Podeti, Jo Murúa y muchos más, es un bajón nombrar gente, me siento como cuando alguien se gana un Oscar y dice: “no me quiero olvidar de nadie”.

¿autorxs internacionales preferidos?
Simon Hanselmann, Anouk Ricard, Edward Gorey, Tommy Ungerer, Aisha Franz, Daniel Clowes, Maurice Sendak, Roberta Vázquez, Bárbara Alca… qué sé yo.

¿videojuegos preferidos?
Miss Pacman, Golden Axe, Zoo Tycoon, Baldur´s Gate, Warcraft, Starcraft, me gustaba el Counter pero siempre fui malísima. No juego mucho, me da culpa sentir que pierdo el tiempo.

¿discos preferidos?
No sé si tengo un disco favorito, creo que esas listas las hacía cuando era adolescente, entonces si me preguntás eso ahora pienso en Nevermind, de Nirvana, o en Surfer Rosa, de los Pixies. Ahora soy más de escuchar temas que me gustan, estoy escuchando mucho a Alex Anwandter, me parece brillante y comprometido. Ahora suena The Blue Hearts, del soundtrack de la película Linda Linda Linda (2005) y más temprano sonó el soundtrack de Guardians of the Galaxy (2014).

¿algún fanzine favorito?
Creo que todavía estoy buscando el fanzine ideal. Tengo un buen recuerdo del leer “El Dios del Mal”, de Pedro Mancini, en el baño y reírme mucho.

¿algún plato de comida favorito?
Amo las medialunas con jamón y queso y el choripán (perdón, animalitos).

¿tenés instagram? ¿por qué?
Sí, tengo Instagram porque es una herramienta que considero útil para difundir mi trabajo y para conocer el trabajo de otres, aunque a veces eso también pueda limitar. Está bueno ver qué pasa también afuera de Instagram.

¿qué vínculos establecés entre tu infancia y tu obra?
Me gusta mucho una cita de Sendak que decía algo así como que su corazón se había quedado en la infancia. Me gusta porque me identifico, siento que sigo siendo una niña en algunos aspectos, no sé si eso es algo bueno, a veces me pesa, pero extraño la intensidad de la infancia y cómo cuando algo me gustaba me rompía el corazón o me explotaba en el cerebro. Hablo bastante en mi obra de ser un “kidult”, de no poder crecer, de lo difícil que es asumir responsabilidades, etcétera.

¿das talleres de dibujo/historieta/guión?
Sí, a veces, ahora tengo que organizar uno. Doy uno de fanzines en el que exploramos diferentes formatos y también uno para soltar la mano y sentirte cómodo con tu forma particular y natural de dibujar.

¿te gustaría publicar bajo alguna editorial o medio en particular?
“Quiero internacionalizarme pero soy muy de acá”, hace poco leí esa nota en mi Google Keep. Me encantaría probar el desafío de hacer una tira diaria para algún diario.

¿algún proyecto a futuro que se pueda revelar?
Estoy trabajando muy tranquila en mi primera novela, es sobre vampiras lesbianas y tóxicas. También trabajo en un libro álbum y en mi tira sobre el fin del mundo.


Bio:
Soy Paula, nací en Buenos Aires, estudié Edición e hice cursos y talleres de dibujo, ilustración e historieta. Me gusta coleccionar muñecos, me apasionan los libros infantiles, mirar dibujos animados, ir al cine, escuchar conversaciones ajenas y escribir poemas. Mi primer libro es Pip y Pep, publicado por Maten al Mensajero, y cuenta la cotidianeidad de una pareja de perros que pasan sus días charlando y haciendo referencias a la cultura pop. También, en 2018, publiqué mi segundo libro Vainilla Kids, una tira sobre la amistad, la incomodidad y la convivencia, que funciona a modo de sitcom.


Mi e-mail: psosaholt@gmail.com

Mi instagram: https://www.instagram.com/paulasosaholt/

No hay comentarios:

Publicar un comentario