Muriel Bellini - entrevista




nombre y ciudad de nacimiento
Me llamo Muriel Paula Bellini. Casi nunca uno dice su segundo nombre, A mi me recuerda a cuando me llamaban porque me había mandado una macana de chica. Prefiero Muriel así nomas. Nací en Remedios de Escalada, una estación de tren del conurbano. Con un barrio y un taller de trenes armado por los ingleses en 1900.  Es la estación mas linda de todas las de Buenos Aires. Siempre que vuelvo me quedo un rato en el puente de hierro que hay cuando bajas del tren, mirando lo hermosa que es.

¿cómo definirías tu obra?
Es parecida a mi. Con temas que sobresalen y se repiten de forma obsesiva, con temas que no toco en absoluto, con muchas cosas que mezclo sin problema y que suelen estar separadas en otros. Casi siempre se relaciona con algo que me esta pasando, mas algo que me piden hacer y me da ganas hacerlo, mas algo que ocurre al rededor. suelo mezclar mucho esas cosas. Falta de tiempo y muchas ganas de dibujar hacen que quede todo así.

¿qué te motiva crear? ¿cuál es la satisfacción?
Todo lo que me rodea y lo que pienso sobre ello.
Creo que es donde pongo mi energía.
¿cuál es la satisfacción? la mayor? Dibujar sin parar. Sin tener otras preocupaciones.

¿cuáles son tus influencias a la hora de trabajar en tu obra?
Alejandro Sirio, Edward Lear, Hideshi Hino, Samplerman, Panter, Snoopy y mil mas.

además de historieta/dibujo, ¿estás interesadx en otra disciplina artística?
No. La verdad no. 

¿autorxs argentinxs preferidos?
Chinaocho, David Paleo, Diego Trerotola, Fran Lopez, Natalia Novia, Esteban Podetti, TitiHon, Mario Escalerandi, Angeliquepierre, Semola Souto, Acostumbrate Judith, Juana Numann, Pedro Mancini, Riskin, Mealla, Lautaro Fiszman, Frank Vega, Salvador Sanz, Rip Gordon, Dech, Ariel Lopez V, Gustav Von Chuyo, Nico Daniluk, Berliac, Un Faulduo, Mantrul, Camicomics, Julian Mono, Nacha Vollenweider, Antolin, Loris Z, Lino Divas, Pablo Fayo, Emiliano Cirliante, y muchos, muchos muchos muchos muchos mas.

¿autorxs internacionales preferidos?
Philip Guston , Marco Toxico, Rodrigo la Hoz, Jesus Cossio, Notalkingplz, Powerpaola, Supnem, Apolo Cacho, Josh Bayer, Ed Piskor, Benjamin Marra, Luiz Berger, Abraham Diaz, Roland Sohier, Daniel Bueno, Samplerman, Marcela Trujillo, etc mil veces etc. 

¿videojuegos preferidos?
de chica: Pitfall II, ahora: No Man's Sky de play4.

¿discos preferidos?
Hago muchas listas en spotify, bajo discos de Souseek. Pero hoy uno que escucho mucho para dibujar: Erik Satie: Gymnopédies & Gnossiennes tambien Los Punsetes y Ashnikko

¿algún fanzine favorito?
Tonto de Abraham Diaz editado por Ediciones Valientes de Valencia. Y El santo su diario. Uno de los primeros que coleccione. y creo que tengo todos sus números. se pueden ver las historietas en mantrul.com

¿algún plato de comida favorito?
mmm.. tostadas con café. Creo que es el aroma de comida que mas me gusta. :)

¿tenés instagram? ¿por qué?
Durante 3 años lo tuve solo para mirar dibujos, pero no subi nada. Fue porque decidi no usar telefono por 3 años y usaba solo la compu un rato por la noche. hace poco me compre un iphone5 usado
y subo imagenes, lo uso como usaba el facebook, o tumblr, solo para hacer contacto con dibujantes que me agradan y soy fan.
Tratar de colaborar con editoriales y con amigos. El twitter quiza si lo uso mas para informarme de que va el mundo. En twitter veo noticias directamente desde la gente comun que vive en conflictos sociales o investigando cosas que me da curiosidad conocer y asi paso por encima de los noticieros. no miro noticieros. No tengo tv.

¿qué vínculos establecés entre tu infancia y tu obra?
Yo no separo mucho mi vida en etapas. Creo que todo se relaciona. Una familia con muchos libros, mis papas dibujaban, pintaban, escribian musica clasica, eran coleccionistas de historietas, aunque trabajaban 9 horas diarias en otras cosas que nada que ver para poder vivir. Y sus 4 hijos salimos todos muy asi. Yo soy aun ese clima.

¿das talleres de dibujo/historieta/guión?
A veces doy. 

¿te gustaría publicar bajo alguna editorial o medio en particular?
Todas las editoriales de fanzines que soy fan me convocaron para editar con ellas. Lo mejor que hay es que la gente que a vos te gusta lo que hace, guste de tus dibujos. Y eso eso me pasa. Estoy muy feliz con eso y me siento muy honrada de mis amistades y conocidos y expos y colaboraciones. Siempre tengo ideas para crear un fanzine nuevo, una edicion nueva con materiales diferentes y me gusta planear con quien lo editare, con que papeles, en que lugares lo dejare o ire a que ferias.

¿algún proyecto a futuro que se pueda revelar? 
Un par de fanzines con una editora y un escritor con los que trabajo en una libreria. Un fanzine va sobre una guerra entre metaleros. El otro sobre como trata de llegar a conocer el amor un diputado con mucho poder y vacio por dentro.
... otros proyectos...

Voy a tener dibujos y fanzines a la venta en una galeria, creo que la unica con la mente abierta en Buenos Aires, la mente abierta hacia otras cosas que no sean las tipicas cosas que hay en galerías, a eso voy. Es una galeria que tiene varios dibujantes de historietas.  llamada Id.Lb. 

Tambien llevare fanzines a Punc, y Rayo Rojo y libreria del espacio, y Brezal.  
Hay una libreria online muy buena que tendra cosas mias: Proyecto Piraña
Tambien otras librerias tienen algunos fanzines mios, La hermosa Musaraña, La centrica y llena de material nacional muy bueno La fabrica de historietas y la libreria mas indy del mundo: La internacional Argentina. 
 Afuera, en Barcelona en la especializada en editoriales independientes hay algunas publicaciones donde colabore o edite: Fatboottoms

Estoy armando con varios amigos dibujantes de diferentes partes del mundo dos homenajes. por un lado un libro de dibujos homenaje a un musico ruidista electronico increible que lucho por la liberacion de Palestina, llamado Muslimgauze  y por otro lado con otros dibujantes un homenaje a un libro de cuentos aleman para niños muy entrañable. Tambien haciendo las tapas de dos discos, uno de mi gran amigo Español Santy Zeta, que ya hice el arte de tapa de su musica hace un tiempo. 

El 23 de noviembre de 2019 estaré en el Retratoons del CCR gracias a la invitación de Daniela Kantor. Y Colabore en estos dias con una revista de historieta hermosa llamada Fieras, hecha por la gran Flora Marquez. https://www.facebook.com/Las-Fieras-126184351471552/

Colabore con una revista mexicana llamada Adelita que sale el año que viene. Armada por el hiperactivo y productor de expos de comic latino Juancho Nava
En enero participo  junto a Powerpaola de una expo en Valencia, organizada por el editor de Ediciones Valientes, Martin Lopez Lam.
Y en este momento hay comics y fanzines mios en una expo en Boston a la que me invito Gary Panter. Una expo que durará un año y ira rotando en material de una veintena de amigos suyos.


Biografia:
Bellini, Muriel. (1974) Buenos Aires, Argentina. Editora de fanzines, dibujante de historietas, librera, Licenciada en artes visuales UNA, Publicó en Ediciones Valientes (Valencia, España), Proyecto Piraña (Arg), Waicomics (Arg), Eatenbyducks (Paises bajos), Musaraña y Municipalidad de Rosario (Arg), Alkom´X (Belgica), Latinotoons (Mexico), Cinefania (Arg), Suspect Device (USA), Club del Prado (Arg), Cobra Verde (Arg), Palabras Amarillas (Arg), Michaux (Arg), El Santo su diario (Arg), Diario El Flasherito (Arg), Carboncito (Perú), Fierro (Arg), Brigida (Chile), El mentalista (Arg), Historieteca (Arg), Serigrafiakasera y muchos proyectos más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario