Camila Torre Notari - entrevista

nombre y ciudad de nacimiento
Mi nombre es Camila Torre Notari, nací en Buenos Aires y crecí en la localidad de Bella Vista. 

¿cómo definirías tu obra?
Son historias cotidianas, a veces con humor y a veces con delirios y fantasía.

¿qué te motiva crear? ¿cuál es la satisfacción?
Cuando me siento a dibujar o pensar historias me concentro mucho y me olvido por un rato de las preocupaciones diarias, eso me gusta. Disfruto mucho dibujar pero mi parte favorita es entintar, me emociono cuando voy viendo cómo aparece el resultado final en el papel. Una vez que termino un dibujo lo dejo boca arriba en el escritorio durante varias horas y cada vez que paso lo miro. Voy a cocinar y lo miro, voy a buscar algo a mi cuarto y lo miro, voy al baño y lo miro. A veces le corrijo o le agrego algo, y si no, lo miro hasta que se me pasa la obsesión. Es una obsesión re linda jaja.

¿cuáles son tus influencias a la hora de trabajar en tu obra?
El entorno es lo que más me influencia, las cosas que me pasan, lo que le pasa a mis amigxs, a mi familia. Anoto frases que escuché, anécdotas que me contaron, dibujo peinados que veo por la calle, zapatillas raras y cosas así que después trato de sumar a mis historietas. También me dejo llevar un poco por el cine, las películas viejas de kung fu, de terror, los animés que veía de chica y reveo de grande, los dibujitos animados, los libros. Además, el trabajo de dibujantes amigxs y conocidos que admiro es muy importante para mí. Charlar con amigas dibujantes siempre me da ganas de dibujar más, y las formas en que ellas trabajan me influencian mucho.

además de historieta/dibujo, ¿estás interesadx en otra disciplina artística?
Me gustan la pintura y la ilustración pero trato de enfocarme en la historieta.

¿autorxs argentinxs preferidos?
Maelitha, Krystopher Woods, Martín Lietti, Ernán Cirianni, Sole Otero, Clara lagos, Caro Chinaski, Muriel Bellini, María Luke, Jazmín Varela, Pedro Mancini, Martín Méndez Cánepa.

¿autorxs internacionales preferidos?
Julia Barata, La Watson, Power Paola, Titi Hoon, Marco Tóxico, Gabi Coco, Peter Bagge.

¿videojuegos preferidos?
Sim City, Bubble Bobble, Alto.

¿discos preferidos?
Stars are the light de Moon Duo, One Track Mind de Psychic Ills, Fakebook de Yo la tengo, Kamikazi Dub de Prince Jammy, Narcolepsia de Chelo lares.

¿algún fanzine favorito?
25 rayos de Titi Hoon.

¿algún plato de comida favorito?
Ravioles de espinaca con salsa rosa y queso.

¿tenés instagram? ¿por qué?
Si, tengo. Porque me parece útil como medio de difusión. Me sirve para dar a conocer mi trabajo, mis talleres, promocionar mis libros, avisar de ferias a las que voy, enterarme de ferias en las que pueda participar, chusmiar las cuentas de otrxs dibujantes a ver en qué andan...

¿qué vínculos establecés entre tu infancia y tu obra?
Dibujo desde que soy muy chica, siempre lo hice sin pensar mucho por qué lo hacía o para qué servía. Algunas veces me enfrenté con limitaciones y frustraciones pero siempre dibujé sin parar.

¿das talleres de dibujo/historieta/guión?
Suelo dar talleres de fanzine en La Casa de Viñetas Sueltas, y en ferias o festivales también.

¿te gustaría publicar bajo alguna editorial o medio en particular?
Mmm no sé. Tuve la suerte de publicar con Editorial Burlesque y Maten al mensajero, dos editoriales que son lo más de lo más y con las cuales estoy muy agradecida. Me gustaría publicar mis libros en otro idioma algún día, eso sí :) 

¿algún proyecto a futuro que se pueda revelar?
Quiero armar un fanzine que agrupe una serie de dibujos y cómics cortitos que hice pintados en tinta china en grises. Son mini historias sobre comida, pan y pizza. Creo que se va a llamar Lados B de Gira de pizzerías.
Por otro lado, tengo que terminar de imprimir un fanzine en serigrafía artesanal que se llama Guardería Canina y cuenta la vez que con Chelo cuidamos a Pechita, una perrita muy linda y buena. Va a ser de 8 páginas a 2 tintas translúcidas, o sea 3 colores.
Además, tengo ganas de dibujar unos cómics un poco más largos basados en anécdotas que me contaron personas cercanas muy queridas y que vengo recopilando desde hace un tiempo. Ya empecé con la primer historia, veremos qué pasa...


Biografía:
Soy Camila Torre Notari, nací en Buenos Aires en 1987, soy historietista, diseñadora gráfica y parte de la Asociación Civil Viñetas Sueltas. Empecé a dibujar historietas a los 14 años. En este tiempo hice muchos fanzines, mis favoritos son Pulp el Grillo (2006-2015), Chicasco (2012), Cómo hacer un fanzine (2015) y Paloma Hacker (2019). Tengo tres libros publicados, El Tiburón Diablo (Burlesque, 2013), El ángel negro y Gira de pizzerías (Maten al mensajero, 2018 y 2019). Mis cómics también aparecen en antologías como Informe (EMR, 2015), DisTinta (Sudamericana, 2017) y Morir a los 27 (Loco Rabia, 2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario