Soo Grandinetti - entrevista


nombre y ciudad de nacimiento

Mi nombre es Sofía Grandinetti, pero siempre me presenté como Soo –parecido a zoológico pero con ‘s’-, un poco para escapar al clásico ‘Sofí’ y otro poco como para diferenciarme a la cantidad exuberante de Sofías que suelen poblar la tierra, So también es aceptable; Naci y sigo viviendo en Capital Federal.  

¿cómo definirías tu obra?
Es algo rara, rara sería el primer adjetivo, por un lado muestra una lógica infantil o de sueño, donde las situaciones, personajes y escenarios se presentan de manera aleatoria o fortuita, y así van sucediendo, como en un dibujo animado, regocijándose en lo absurdo de sí misma, en lo absurdo de su universo, con componentes de humor, aunque también con una cara más profunda que trata el existencialismo y un poquito la melancolía de estar atrapades en la ciudad. Les personajes suelen estar entre animales y humanes, pero más del lado animal, y las temáticas a menudo se van al espacio y mas allá; también tengo un problema con los finales, tanto en la historieta como en la vida, tiendo a dejar finales abiertos.   

¿qué te motiva a crear? ¿cuál es la satisfacción?
Me parece increíble ser capaz de contar una historia, por más ínfima que sea, ver un mundillo con personajes, actitudes, expresiones, diálogos, es como dar vida a algo. Saber que todo eso de no ser por una no existiría es un sentimiento bastante genial. También sentarme a dibujar es como aislarme por un segundo del entorno, como un escape a la vida real que suelo necesitar.

¿cuáles son tus influencias a la hora de trabajar en tu obra?
Los dibujos animados, los perros, gatos, les niñes, el horror vacui, las plantas, los libros de cuento que leía o me leían cuando era niña y el fisura del barrio.

además de historieta/dibujo, ¿estás interesadx en otra disciplina artística?
Si, estudio Artes Visuales, en este momento estoy bastante enganchada haciendo escultura y grabado, un poco de pintura también, todavía me falta aprender, aunque me parece que están súper relacionadas con el dibujo, algo como el denominador básico común. Siempre me gusto la música también, pero apesto demasiado tocando.

¿autorxs argentinxs preferidos?
Nicolás Mealla, Lucas Varela, Quino, Sukermercado, Ariel Lopez V., Juan Vegetal, Max Cachimba, Sole Otero, Camicomics, debe haber mil mas.

¿autorxs internacionales preferidos?
Tommi Parrish, Simon Hanselmann, Dash Shaw, Roberta Vázquez, Lisa Hanawalt, Daniel Clowes, Chris Ware, Pablo del Cielo, Robert Crumb, faltan bocha mas

¿videojuegos preferidos?
No soy muy de los Videojuegos, pero cuando era chica jugaba al Sega.

¿discos preferidos?
Voy a tirar un mix porque me resulta difícil pensar the rise and fall of ziggy stardust, la danza de los principiantes, solo monk, blues and roots, dutsiland, caramel, the idiot, salad days, Blonde, flower boy, …

¿algún fanzine favorito?
‘El victorioso zambullido (del pato y sus amigos)’ de Wendy Niev

¿algún plato de comida favorito?
Palta y papas fritas, no juntos necesariamente.

¿tenés instagram? ¿por qué?
¿Cuenta como tener instagram abrirlo una vez y nunca usarlo? Lo abrí para ponerlo como dato de contacto en la parte de atrás de los zines, pero soy tan fantasma digital que nunca lo volví a usar todavía, la idea es subir dibujos, me queda como meta de año nuevo, lo prometo hacer, pero es difícil porque las redes sociales me generan psicosis. Es @sofiaentropia , después también formo parte con mi compañera de @inclusopeor y ahí cada tanto publicamos algo.

¿qué vínculos establecés entre tu infancia y tu obra?
Todos, honestamente nunca deje la infancia, creo que el motor de mi obra viene de ahí, súper influenciada por todo el bagaje cultural y mediático de los 90 y 2000s, una infancia que creció y vomita dibujos podría ser una descripción adecuada; Cuando era chica y nos íbamos de vacaciones mi viejo me daba historietas y yo pasaba un buen rato copiando y dibujando de ahí, creo que eso podría ser un germen de lo que vino después.

¿das talleres de dibujo/historieta/guión?
Todavía no, pero me gustaría armar algo.

¿te gustaría publicar bajo alguna editorial o medio en particular?
La autoedición me parece una herramienta buenísima y con la que ahora me llevo bien, pero hay editoriales buenísimas con las que me encantaría trabajar como wai comics o clan de fomento.

¿algún proyecto a futuro que se pueda revelar?
Ahora estoy trabajando en un par de historias que tenia escritas pero el dibujo y el formato no me terminaban de gustar, una se trata sobre un niñx mitad vaca que junto a su corcel pato actúan de superhéroes y deben solucionar un problema climático jaja.


soograndinetti@gmail.com

@sofiaentropia
@inclusopeor

No hay comentarios:

Publicar un comentario