Antolín - entrevista

nombre y ciudad de nacimiento
Mi nombre real es Andrés Martín Olgiatti, pero me dicen Antolín. Nací en la ciudad de Salta.


¿cómo definirías tu obra?
Un puñado de canciones, poemas y dibujos.

¿qué te motiva a crear? ¿cuál es la satisfacción?
Supongo que la motivación es crear otra realidad en donde refugiarme. Es decir, cambiar la estructura de la realidad, crear una trans-realidad donde habitar (diría Fernanda Laguna) para abandonar la realidad normal, que es bastante dificil de tolerar. La satisfacción supongo que es lograr de alguna manera una rebelión personal ante el entorno dominante.


¿cuáles son tus influencias a la hora de trabajar en tu obra?
Casi todo lo que me influenció fuertemente sucedió en mi infancia y adolescencia. Principalmente los dibujos animados. También las historietas infantiles. Después aparece el rock en castellano, las primeras canciones. En literatura los poetas románticos y malditos. Obviamente que lo primero que a uno le llega no es del tipo “sofisticado”, si no de consumo más bien masivo. Pero todo lo demás nunca llegará con tanta fuerza, uno se va endureciendo. Cuando trabajo en alguna obra no pienso en esas cosas, pero supongo que están ahí de alguna manera.


además de historieta/dibujo, ¿estás interesadx en otra disciplina artística?
Me interesan otras cosas por momentos, depende de la necesidad. Por ejemplo, hice canciones y escribí poemas, filmé videos, escribí obras de teatro. Lo hice con poco respeto del medio, obviamente desde un lugar muy amateur, por suerte. Lo más perdurable en el tiempo supongo que es la escritura, como actividad que me acompaña siempre.


¿autorxs argentinxs preferidos?
No creo mucho en el concepto de preferido porque es algo muy ambiguo e inestable y representa una medida de valores de lo mejor y lo peor que termina por clausurar algo, en vez de abrirlo. Pero puedo decir que, de la historieta, en este momento me interesa mucho la obra de Roberto Battaglia, historietista argentino de la década de los 60’s. Y obviamente admiro mucho la obra de Torino, Ferro, Copi, Landrú, Oski, Cachimba, Kioskerman, Juan Vegetal, Muriel Bellini, Rip Gordon, María Luque, Paula Sosa Holt, Iván Riskin, El Waibe, entre muches otres. 

¿autorxs internacionales preferidos?
Morris, Hergé, Segar, Schulz, Doug Wright, Matt Groening, Kochalka, David Shrigley, Anouk Ricard, Powerpaola, Alexis Nolla, Seth, Aisha Franz, Jim Pluck, Amadeo González, La Watson, Sofía Garabito, Conxita Herrero, Zane Zlemesa, entre otres.


¿videojuegos preferidos?
Recuerdo con cariño los videojuegos Montezuma (Atari), Prince of persia (PC), Gobliiins (PC), Sunset Riders (Arcade), Maniac Mansion (PC), Monkey Island (PC), Aladdin (Sega), Antartic Adventure (Nintendo), Virtual Bart (Sega), entre muchos. 


¿discos preferidos?
Podría nombras algunos que fueron importantes en ciertas etapas: “OK Computer” (Radiohead), “Brighten the corners” (Pavement), “Blur” (Blur), “Palabras más, palabras menos” (Los Rodriguez), “Time Fate Love” (Luca Prodan), “Ay ay ay” (Los Piojos), “Velvet Underground & Nico” (V.U.), “Animalitos” (Hidrogenesse), “Room on Fire“ (The Strokes), etc. No sé, hace mil años que no los escucho igual. De ahora me gustan muchas cosas pero nada que recuerde como tan importante.


¿algún fanzine favorito?
No me acuerdo mucho de ninguno en especial, lo bueno que tienen es esa cierta liviandad del olvido, del disfrute en tiempo presente.


¿algún plato de comida favorito?
Ya no siento tanta predilección por algo en particular lamentablemente. Más que el sabor, valoro que una comida me haga sentir bien a la larga, me haga sentir lucido y no pesado. Aunque a veces si estoy muy triste me gusta comer papas fritas con huevo frito.


¿tenés instagram? ¿por qué?
Sí, tengo. No sé bien por qué, me lo cuestiono siempre. En un principio fue por cuestiones laborales, para compartir mi trabajo. Después se volvió un buen formato para subir tiras de 4 cuadros, era divertido. Ahora ya no me dan ganas de subir nada. Sentía que estaba dando mucho sin recibir nada y realmente me quedaba vacío. Tampoco me gusta hacia dónde va internet, manejado por ciertas politicas económicas nefastas. Que haya una publicidad cada 4 publicaciones es algo que desmoraliza bastante y habla de hacia donde va la cosa, la dominación. Que te hagan creer que sos libre en internet cuando ya no es así (quizás lo fue al principio) es terrible. 


¿qué vínculos establecés entre tu infancia y tu obra?
En un momento fue muy fuerte, toda mi obra tendía a la nostalgia, una pasión por el pasado, por ese lugar de felicidad. Pero hoy quiero ir hacia otro lado, sobretodo porque a nivel ideológico no estoy muy a favor del consumismo que se vivió en los 90’s y del cual fui parte (si bien lo viví, lo disfruté y lo sigo disfrutando, es una paradoja que intento resolver). Al menos no quiero alentar en mi obra ese tipo de realidad capitalista que tanto daño hizo (las consecuencias están a la vista en el presente, que todo está debastado, y seguramente más en el futuro). No alcanza tampoco con hacer una referencia irónica al estilo pop, ya no es suficiente. Así que cada vez tiendo a que mi obra sea más naif y neutra, simple, lejos de la añoranza. 


¿das talleres de dibujo/historieta/guión?
Esporádicamente doy clases particulares de historieta, dibujo, clinica, herramientas digitales.


¿te gustaría publicar bajo alguna editorial o medio en particular?
Actualmente no me interesa mucho editar, estoy con otro tipo de intereses. El trabajo de realizar un libro es muy particular, requiere mucha atención sobre una misma cosa, mucha constancia y siento que en este momento me limitaría mucho. Quisiera explorar otro tipo de soportes. Quizás volver a pintar cuadros o no sé, algo mucho más simple y auténtico. Obviamente fue una buena experiencia la de mis libros, pero me dejó agotado.

¿algún proyecto a futuro que se pueda revelar?
Estoy haciendo una historieta en base a una investigación sobre el historietista de los 50’s Roberto Battaglia, sobre su obra, su vida, su alejamiento del dibujo en norteamérica, etc.


Bio
Antolín Olgiatti nació en Salta en 1983. Es músico, poeta y dibujante. Es autor de los libros de poesía "Las personas no me quieren lo suficiente" (Belleza y Felicidad, 2008), "Quiero destruir algo hermoso" (Colección Chapita, 2009), ") y "Demasiado tarde para morir joven" (Eloísa Cartonera/Tammy Metzler, 2014), entre otros; de los cómics "Vagabundos de la nieve" (Pupi Club, 2016), "Amigo de los mutantes" (Waicomics, 2017), "¿Dónde está Perón?" (Galería Editorial, 2017) y "Planes para toda la vida" (Maten al mensajero). Actualmente vive en Buenos Aires, en donde desarrolla proyectos de ilustración y de gestión cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario