Natalia Novia - entrevista


nombre y ciudad de nacimiento

Me llamo Natalia Novia pero tuve múltiples identidades. De chica me decían "la Polaca" y unos cuantos apodos más, en mi adolescencia me decían "Delirio", por el personaje creado por Neil Gaiman en The Sandman, luego fui "NN", aunque en mi documento dice: Natalia Lorena Nogueira. Nací en Mataderos y a los dos años mi familia se mudó a Ciudadela, una localidad del conurbano bonaerense. 

¿cómo definirías tu obra?
Siento que todo lo que hago soy yo, y muchas veces me asusta porque no me gusta ver esa parte de mí, me siento vulnerable. Me cuesta hablar de mi intimidad o de mis vivencias, sin embargo creo que al contándolas, hay cosas que se pueden transitar o llevar de mejor manera. Temas como la muerte, las enfermedades, la sexualidad, las diferentes clases sociales, la desigualdad, la violencia... Me interesa exponer estos temas de la manera más visceral y auténtica posible. Creo que expresarse con honestidad, suma a la diversidad.
¿La definición de mi obra? Tal vez pueda definirla en otro momento.

¿qué te motiva a crear? ¿cuál es la satisfacción?
Me motiva contar historias. Contarlas de manera onírica, genuina, sin analizar demasiado, dejarme llevar y plasmar lo que me sale, donde las historias conjuguen con las imágenes de la manera más armoniosa y original posible. Me gustan las historias mudas o con poco diálogos, siento que despiertan y exigen un mayor enfoque de los sentidos.
La satisfacción es ver la evolución de mi trabajo y que todo lo que tenía dentro haya encontrado al papel para poder expresarlo.

¿cuáles son tus influencias a la hora de trabajar en tu obra?
Mis influencias son muy inconscientes. Desde muy pequeña tuve contacto con las historietas por mi papá, y a medida que fui creciendo comencé a elegir mis propias historietas para leer. Van desde Condorito y el Vikingo Olaf, hasta los dibujos de Charles Burns y Daniel Clowes. No me gustan las historias convencionales, nunca tuve referentes o modelos a seguir. Los géneros fantástico y ciencia ficción me gustan mucho, recuerdo una anécdota que tuve de chica, cuando mi papá se había encaprichado en compararnos la colección de Julio Verne para mi hermano y para mí, aunque todavía no sabíamos leer. Ciertamente fuimos la excusa perfecta para invertir en su lectura, años después leí a Julio Verne y fue maravilloso, agradezco los caprichos de mi padre.

además de historieta/dibujo, ¿estás interesadx en otra disciplina artística?
Hago realizaciones audiovisuales y trabajo de eso. Me gustaría abocarme más a la pintura.

¿autorxs argentinxs preferidos?
Muriel Bellini me fascina. Pedro Mancini, Ariel López V, Delius, Camila Torre Notari, María Victoria Rodríguez, Gustavo Sala, Juan Soto, Maxi Luchini, Nicolás Mealla, Juana Neumann, Enrique Alcatena, Sergio Langer, Esteban Podetti, Lucas Varela, Waibe, Lejana, Estefanía Clotti, Iván Riskin, Jazmín Varela, Diego Trerotola, TitiHoon, y muches más. 

¿autorxs internacionales preferidos?
Céline Guichard, Lola Lorente, Marco Tóxico, Thomas Ott, Rachel Deville, Powerpaola, Faustine Jacquot, Edine Vette, Benjamin Marra, Pierre Marty, Edward Gorey, Blanquet, Rodrigo La Hoz, José Guadalupe Posada, Jesse Jacobs, Tom Gauld, y muches más.

¿videojuegos preferidos?
No me llaman la atención los videojuegos. De chica y adolescente mucho Tetris Street Fighter.

¿discos preferidos?
Escuché y escucho mucha música. Hay discos y artistas que son excelentes pero como los escuché mucho desde chica, ya no los puedo escuchar, Bowie, Leonard Cohen, Nick Cave, The Smiths, Swan, Sonic Youth... ojalá pudiera escucharlos ahora y disfrutarlos, pero ya no me pasa. Tal vez podría nombrarte a Los Punsetes, Sr. Chinarro o Los Planetas. Pongo listas en Spotify, Deezer. Para dibujar prefiero escuchar música experimental, o mantras.

¿algún fanzine favorito?
Las Fieras y Club Vampire.

¿algún plato de comida favorito?
El "pasticcio", una comida del sur de Italia, que sería la combinación perfecta entre un calzone, una pizza y una tarta, ponele. Esa comida me deleitó gran parte de mi vida, pero ya no volveré a degustarla debido a que hace unos años Julia se llevó la magia al más allá.

¿tenés instagram? ¿por qué?
Sí, tengo. No me intereso tanto en las redes sociales, por el tiempo que demandan y sus dinámicas, pero Instagram es simple y práctico, me permite estar en contacto con gente a la que le gusta mi trabajo y con colegas. Además es un buen medio para descubrir nuevos autores. Allí @natalia_novia_

¿qué vínculos establecés entre tu infancia y tu obra?
No puedo separar lo emocional de lo que hago, y mi infancia fue bastante particular, creo que eso se traslada a la obra. Soy de una familia de clase trabajadora de Ciudadela, donde todo era difícil y costaba mucho progresar. Mi familia estaba compuesta por mis madre, mi padre,  mi hermano y un tío discapacitado. Mi papá y mi tío, murieron cuando mi hermano y yo éramos adolescentes, y si las cosas estaban difíciles, lo fueron aún más.

¿das talleres de dibujo/historieta/guión?
Periódicamente doy talleres y me gusta mucho. Me gustaría poder dedicarme cada vez más a los talleres, si nos lo permite el coronavirus.

¿te gustaría publicar bajo alguna editorial o medio en particular?
No necesariamente.

¿algún proyecto a futuro que se pueda revelar?
Sí, estoy trabajando en dos proyectos editoriales. Uno se llama "Amapola", junto a Pedro Mancini y Juan Barabani del cual pronto habrá novedades. El otro proyecto es a largo plazo, es autobiográfico y abarca desde mi niñez hasta terminar mi adolescencia, haciendo eje en una persona particular con quien conviví en esos años.

Bio:
Es dibujante, historietista y realizadora audiovisual. En el año 2018 publicó L´Organisme/El Organismo, su primer novela gráfica (Éditions Ínsula, Francia). Participó en las antologías Historieta LGBTI; CAPISCI?- Historieta Latinoamericana; revistas: AGUINALDO; LAS FIERAS; CRISIS; FIERRO, AKA el diario de WaiComics y suplemento MAL FLASH. Desde el año 2003 trabaja en el área de animación. Colaboró para Patagonik Film Group Animation; Canal Encuentro; Canal Pakapaka y señales internacionales. Es productora de Caramba Estudio.

natalianoviaarte.wordpress.com
www.caramba.com.ar
Cdad de Bs As - Argentina
natalianovia.arte@gmail.com
Instagram  natalia_novia_
Twitter natalia_novia_
Facebook  natalianoviaarte 

1 comentario: