Bicefala - entrevista


nombre y ciudad de nacimiento

(María) Florencia Prats o mi seudónimo de artista, Bicéfala.
Soy del conurbano bonaerense, del Partido Tres de Febrero, para ser más específica, aunque resido en la exótica ciudad de Berlín desde 2013.

¿cómo definirías tu obra?
Collage erótico-satánico.

¿qué te motiva a crear? ¿cuál es la satisfacción?
Mis influencias serían aquellos temas estéticos que me gustan y que me dicen algo. La mayor parte de mis materiales son originalmente viejos y antiguos, vintage, podría decirse, y trabajo casi únicamente a partir de eso. Hay algo de mirar al pasado y reciclar. También hay mucho de jugar con arquetipos, sobre todo de una feminidad salvaje, sin tapujos, y su relación con un concepto arcaico de "pecado“. 

¿cuáles son tus influencias a la hora de trabajar en tu obra?
A su vez, está el mundo de los sueños y su lenguaje tan particular, al que le doy mucha bola. La música que escucho, mis películas favoritas. Todo de lo que me voy alimentando creativamente, básicamente.
Y, por supuesto, otros artistas y collagistas de ahora como øjeRum y Lydia Lazarus, por nombrar sólo a algunes. 

además de historieta/dibujo, ¿estás interesadx en otra disciplina artística?
En mi caso, la historieta y el dibujo son de las pocas disciplinas artísticas en las que nunca me embarqué. Empecé de adolescente con la poesía, el teatro y la fotografía, de los que me queda sólo la fotografía, sobre todo analógica. 
El paso al collage fue lo más reciente y fue gracias a mis diarios y cuadernos en los que escribía, anotaba sueños y hacía lo que me gusta llamar “proto-collages”.
Hace poco también empecé a hacer serigrafía.

¿autorxs argentinxs preferidos?
De la literatura argentina, me gustan mucho los cuentistas y poetas: Quiroga, Laiseca, Cortázar, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Oliverio Girondo, Aldo Pellegrini, Jacobo Fijman... Sí, lo sé. Son todos del año del pedo.

¿autorxs internacionales preferidos?
Sylvia Plath, Anais Nin, Kafka, Poe, Bolaño, Artaud, Vicente Huidobro. Es difícil seleccionar y me estoy olvidando de varios. 
En este momento, estoy leyendo a la pintora y escritora surrealista Leonora Carrington quien creo que, tranquilamente, podría convertirse en una favorita.

¿videojuegos preferidos?
El buscaminas. Jaja, no. Otro campo más en el que también me quedé en el tiempo: les tengo mucho amor a los videojuegos típicos de fichines (sobre todo, el Wonder Boy, el Tetris y el Puzzle Bubble). Y para PC: el Age of Empires, y el Worms para jugar con amigos algunas noches en estados más alterados de conciencia.

¿discos preferidos?
Que se me vengan así a la cabeza en este momento: Pescado 2, El álbum blanco de los Beatles, Heaven or Las Vegas de Cocteau Twins, A Piper at the Gates of Dawn de Pink Floyd, Vol. 4 de Black Sabbath, las canciones de Charles Manson, Doolitle de Pixies, Maggot Brain de Funkadelic... ¡Es la pregunta más difícil hasta el momento!

¿algún fanzine favorito?
Lamentablemente, vivo en un país donde la cultura fanzinera no es fuerte como en Argentina pero me llegó el Squish de Muriel Bellini y Von Chuyo que me gusta muchísimo.
Hace poco, conocí a un dibujante danés que vive en Berlín y que hizo su currículum vitae en forma de mini fanzine. Me pareció una gran idea.
Ah, y, por supuesto, los fanzines collageros de Lydia Lazarus.

¿algún plato de comida favorito?
De acá, los platos asiáticos con curry y leche de coco. Y el falafel. Pero extraño mucho las empanadas.

¿tenés instagram? ¿por qué?
Sí. ¡Y tengo dos! Uno personal y otro de collage. ¿Por qué? Supongo que porque soy una persona extremadamente visual, para empezar, e Instagram es básicamente eso. Segundo, porque es el medio que encontré hasta el momento mediante el cual mi trabajo logra llegarle a un público más extenso y me permite conectar con otros collagistas alrededor del mundo.

¿qué vínculos establecés entre tu infancia y tu obra?
En el sentido más explícito, no demasiados. Mi obra es un guiño a un pasado muy pasado que ni yo viví. Pero, a la vez, no podemos negar que mi infancia me ha formado, en parte, en lo que soy hoy y lo que hago.

¿das talleres de dibujo/historieta/guión?
No me dedico a ninguna de estas disciplinas pero si pudiera, en algún momento, me gustaría dar workshops de collage.

¿te gustaría publicar bajo alguna editorial o medio en particular?
Me encantaría incursioniar en la risografía y hacer algún fanzine riso.

¿algún proyecto a futuro que se pueda revelar?
Por el momento, algunas colaboraciones, una con un músico uruguayo, Federico Musso, al que le estuve haciendo la tapa de su nuevo disco. Luego, un proyecto de arte postal que se llama Add and Pass en el que se intervienen dos páginas de un pasaporte antiguo y se envía por correo a otro artista a elección para que intervenga otras dos páginas y así sucesivamente. Fuera del collage, con una amiga nos estamos grabando por la mañana contando nuestras aventuras oníricas de la noche y, con estas grabaciones, tendría ganas de hacer algo de video arte.


florenciaprats@gmail.com
IG: @bicefala_
http://www.cargocollective.com/florenciaprats

No hay comentarios:

Publicar un comentario